Madurez neuropsicológica en preescolares: propiedades psicométricas del test CUMANIN

Palabras clave

Neuropsychological development
neuropsychological evaluation
CUMANIN Madurez Neuropsicológica
Evaluación Neuropsicológica Preescolar
CUMANIN

Cómo citar

Urzúa, A., Ramos, M., Alday, C., & Alquinta, A. (2017). Madurez neuropsicológica en preescolares: propiedades psicométricas del test CUMANIN. Terapia Psicológica, 28(1), 13-25. Recuperado a partir de http://www.teps.cl/index.php/teps/article/view/181

Resumen

En una muestra de 243 infantes (119 niños y 124 niñas), de edades comprendidas entre 36 y 72 meses, pertenecientes a instituciones públicas y privadas, se evaluaron las propiedades psicométricas post adaptación y normalización del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil CUMANIN. Los resultados encontrados permiten indicar que el instrumento posee una buena consistencia interna y es capaz de discriminar entre rangos de edad, obteniéndose rendimientos más altos a medida que la edad avanza. No se encontraron diferencias en puntajes por sexo. Factores tales como nivel socioeconómico y tipo de institución educacional a la que asiste el párvulo determinaron diferencias en los resultados obtenidos. Se concluye que el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil CUMANIN es un instrumento válido y confiable para la evaluación del constructo madurez neuropsicológica en población preescolar.
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