Resumen
Los bebés exhiben una amplia gama de comportamientos prosociales, que incluyen ayudar, compartir, consolar y cooperar. En la infancia, estos comportamientos se vuelven más sofisticados y socialmente apropiados. El objetivo de esta investigación es identificar y revisar sistemáticamente la literatura que ha incorporado el estudio de la figura paterna y su impacto en el desarrollo de la conducta prosocial en los niños/as entre los 0 y 5 años. Método, utilizando la metodología PRISMA, se realiza una búsqueda y análisis de artículos científicos en las bases de datos Scopus y Web of Science, considerando criterios de inclusión y exclusión establecidos. Resultados, se seleccionaron 28 artículos y el análisis de sus resultados indica que el padre tiene un impacto en el desarrollo de la conducta prosocial de los niños entre los 0 y 5 años. El ejercicio del rol paterno y el apoyo entregado por el padre, favorece que el niño/a manifieste conductas prosociales desde la infancia temprana, en la relación con sus figuras significativas y con terceros, de forma directa e indirecta, en los distintos contextos de socialización.
Citas
Bagán, G., Tur-Porcar, A. M. y Llorca, A. (2019). Aprendizaje y crianza en entornos españoles: comportamiento prosocial, agresión y autoconcepto. Sostenibilidad, 11(19), 5193. https://doi.org/10.3390/su11195193
Burbach, A., Fox, R y Nicholson, B. (2004) Comportamientos desafiantes en niños pequeños: el papel del padre, The Journal of Genetic Psychology, 165(2), 169-189. https://doi.org/10.3200/GNTP.165.2.169-189
Baumrind, D. (2005). Patrones de autoridad parental y autonomÃa del adolescente. Nuevas direcciones para el desarrollo de niños y adolescentes, 2005(108), 61–69. https://doi.org/10.1002/cd.128
Bronfenbrenner, U. (1986). EcologÃa de la familia como contexto para el desarrollo hu-mano: perspectivas de investigación. PsicologÃa del desarrollo, 22(6), 723–742.
Brownell, C. (2016). Prosocial Behavior in Infancy: The Role of Socialization. Child Devel-opment Perspectives, 10(4), 222-227 https://doi.org/10.1111/cdep.12189
Carlo, G., Mestre, M., Samper, P., Tur, A. y Armenta, B. (2010). Empathy and prosocial moral reasoning as mediators of the longitudinal relations between parenting styles and prosocial behaviours. Intenational Journal of Behavioral Development, 35(2), 116-124. https://doi.org/10.1177/0165025410375921
Cheung, R., Cheng, W. y Li, J. (2021). Los sÃntomas depresivos de los padres y el ajuste infantil: el papel mediador de la crianza consciente y la autorregulación de los niños. Atención plena, 12, 2729-2742. https://doi.org/10.1007/s12671-021-01735-0
Cuervo MartÃnez, Ã. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas. Perspectivas en psicologÃa, 6(1), 111-121. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.08
Daly, L. y Pérez, L. (2009). Exposure to media violence and other correlates of aggressive behavior in preschool children. Early Childhood Research & Practice, 11(2).
Daniel, E., Madigan, S. y Jenkins, J. (2016). Paternal and maternal warmth and the development of prosociality among preschoolers. Journal of Family Psychology, 30(1), 114–124. https://doi.org/10.1037/fam0000120
Davé, S., Sherr, L. y Senior, R. (2008). Associations between paternal depression and behaviour problems in children of 4–6 years. European Child & Adolescent Psychiatry, 17, 306-315. https://doi.org/10.1007/s00787-007-0672-6
Dowd, N. (2000). Redefining Fatherhood. NYU.
Drummond, J., Waugh, W., Hammond, S. y Brownell, C. (2015). Prosocial Behavior during Infancy and Early Childhood: Developmental Patterns and Cultural Variations. En J. D. Wright (Ed.), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (2a ed., pp. 233-237). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.23173-5
Edwards, A., Eisenberg, N., Spinrad, T., Reiser, M., Eggum-Wilkens, N. y Liew, J. (2015). Predicting Sympathy and Prosocial Behavior From Young Children’s Dispositional Sadness. Social Development, 24(1), 76–94. https://doi.org/10.1111/sode.12084
Eisenberg, N., Wolchik, S., Goldberg, L. y Engel, I. (1992). Parental values, reinforcement, and young children's prosocial behavior: A longitudinal study. The Journal of Genetic Psychology, 153(1), 19-36. https://doi.org/10.1080/00221325.1992.10753699
Eisenberg N., Cumberland A. y Spinrad T. (1998). Parental Socialization of Emotion. Psy-chological Inquiry, 9(4), 241-273. https://doi.org/10.1207/s15327965pli0904_1
Eisenberg, N. (2000). Emotion, regulation, and moral development. Annual review of psychology, 51(1), 665-697. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.665
Eisenberg, N. y Sadovsky, A. (2004). Prosocial behavior, development of. En C. D. Spiel-berger (Ed.), Encyclopedia of Applied Psychology (pp. 137-141). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B0-12-657410-3/00076-3
Eisenberg, N. y Fabes, R. (1990). EmpatÃa: conceptualización, medición y relación con la conducta prosocial. Motivación y Emoción, 14(2), 131-149.
Ferreira, T., Cadima, J. y Matias, M. (2016). Comportamiento prosocial de niños en edad preescolar: el papel de las relaciones madre-hijo, padre-hijo y maestro-hijo. Journal of Child and Family Studies, 25, 1829–1839. https://doi.org/10.1007/s10826-016-0369-x
Grady, J. y Hastings, P. (2018). Becoming prosocial peers: The roles of temperamental shyness and mothers’ and fathers’ elaborative emotion language. Social Develop-ment, 27(4), 858– 875. https://doi.org/10.1111/sode.12300
Gómez, A. (2019). Prosocialidad. Estado actual de la Investigación en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1), 188-218. https://doi.org/10.21501/22161201.3065
Gómez, A., Correa, M., y González, J. (2021). Evolución del estudio sobre el efecto de la crianza en las conductas prosociales en la infancia y la adolescencia: una revisión sistemática. Actualidades en PsicologÃa, 35(130), 49-73. https://doi.org/10.15517/ap.v35i130.39958
Hammond, S., Waugh, W., Satlof-Bedrick, E. y Brownell, C. (2015). Prosocial Behavior during Childhood and Cultural Variations. En J. D. Wright (Ed.), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (2a ed., pp. 228-232), Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.23182-6.
Hastings, P., Rubin, K. y DeRose, L. (2005). VÃnculos entre género, inhibición y socializa-ción parental en el desarrollo de la conducta prosocial. Merrill-Palmer Quarterly, 51(4), 467-493. https://doi.org/10.1353/mpq.2005.0023
Hastings, P., McShane, K., Parker, R., y Ladha, F. (2007). Ready to make nice: Parental socialization of young sons' and daughters' prosocial behaviors with peers. The Journal of Genetic Psychology, 168(2), 177-200. https://doi.org/10.3200/GNTP.168.2.177-200
Hay, D., Payne, A. y Chadwick, A. (2004). Relaciones con los compañeros en la infancia. Revista de psicologÃa y psiquiatrÃa infantil y disciplinas afines, 45(1), 84-108. https://doi.org/10.1046 / j.0021-9630.2003. 00308.x.
He, M., Cabrera, N., Renteria, J., Chen, Y., Alonso, A., McDorman, S. y Reich, S. (2021). Family functioning in the time of COVID-19 among economically vulnerable families: Risks and protective factors. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.730447
Hu, Y., Emery, H., Ravindran, N. y McElwain, N. (2020). VÃas directas e indirectas desde la empatÃa materna y paterna hasta el funcionamiento socioemocional de los niños pequeños. Revista de psicologÃa familiar, 34(7), 825–835. https://doi.org/10.1037/fam0000745
Lee, J., Volling, B. y Lee, S. (2021). Material Hardship in Families with Low Income: Positive Effects of Coparenting on Fathers' and Mothers' Parenting and Children's Prosocial Behaviors. Frontiers in Psychology, 12: 729654. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.729654
Lindsey, E., Caldera, Y. y Rivera, M. (2013). Mother–child and father–child emotional expressiveness in Mexican-American families and toddlers’ peer interactions. Early Child Development and Care, 183(3-4), 378-393. https://doi.org/10.1080/03004430.2012.711589
Lindsey, E., Cremeens, P. y Caldera, Y. (2010). Mutualidad madre-hijo y padre-hijo en dos contextos: Consecuencias para las relaciones con los compañeros de los niños pequeños. Infant and Child Development, 19(2), 142–160. https://doi.org/10.1002/icd.645
Morales, W. (2022). Análisis de PRISMA como metodologÃa para revisión sistemática: Una aproximación General. Saúde em Redes, 8(S.1), 339-360. https://doi.org/10.18310/2446-4813.2022v8nsup1p339-360
Newton, E., Laible, D., Carlo, G., Steele, J. y McGinley, M. (2014). ¿Los padres sensibles crÃan niños amables o viceversa? Influencias bidireccionales entre el comporta-miento prosocial de los niños y la sensibilidad de los padres. PsicologÃa del desarrollo, 50(6), 1808–1816. https://doi.org/10.1037/a0036495
Oliver, B., y Pike, A. (2018). Positividad y negatividad madre-hijo: los efectos e interacciones principales de toda la familia y especÃficos del niño predicen la adaptación del niño. PsicologÃa del desarrollo, 54(4), 744-756. https://doi.org/10.1037/dev0000467
Ortiz, R., y Barnes, J. (2018). Temperament, parental personality and parenting stress in relation to socio-emotional development at 51 months. Early Child Development and Care, 1–14. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1425297
Piotrowski, J., Vossen, H. y Valkenburg, P. (2015). Media and Child Development. En J. D. Wright (Ed.), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (2a ed., pp. 1-10). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.92145-7
Power, T., y Parke, R. (1986). Patterns of Early Socialization: Mother-and Father-Infant Interaction in the Home. International Journal of Behavioral Development, 9(3), 331–341. https://doi.org/10.1177/016502548600900305
Richman, C., Berry, C., Bittle, M. y Himan, K. (1988). Factors related to helping behavior in preschool-age children. Journal of Applied Developmental Psychology, 9(2), 151–165. https://doi.rg/10.1016/0193-3973(88)90020-2
Roopnarine, L., Wang, Y., Krishnakumar, A., y Davidson, K. (2013). Prácticas de crianza en Guyana y Trinidad y Tobago: conexiones con las habilidades cognitivas y sociales de los niños en edad preescolar. Revista Interamericana de PsicologÃa, 47(2),313-327. http://tinyurl.com/4yrbpn6w
Scrimgeour, M., Blandon, A., Stifter, C. y Buss, K. (2013). Cooperative coparenting moderates the association between parenting practices and children’s prosocial behavior. Journal of Family Psychology, 27(3), 506–511. https://doi.org/10.1037/a0032893
Scrimgeour, M., Davis, E. y Buss, K. (2016). You get what you get and you don’t throw a fit!: Emotion socialization and child physiology jointly predict early prosocial development. Developmental Psychology, 52(1), 102–116. https://doi.org/10.1037/dev0000071
Sparks, A., Thornburg, K., Ispa, J. y Gray, M. (1984). Prosocial behaviors of young children related to parental childrearing attitudes. Early Child Development and Care, 15(4), 291–297. https://doi.org/10.1080/0300443840150402
Souza, J., y Crepaldi, M. (2019). Problemas emocionales y comportamentales en los niños: asociación entre el funcionamiento familiar, la coparentalidad y la relación conyugal. Acta Colombiana de PsicologÃa, 22(1), 82-94. https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.5
Suárez-Delucchi, N., y Herrera, P. (2010). La relación del hombre con su primer (a) hijo (a) durante los primeros seis meses de vida: Experiencia vincular del padre. Psykhe (Santiago), 19(2), 91-104. https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000200009
Tizón, J., y Fuster, P. (2005). Un papel para el padre. Revista de PsicopatologÃa y Salud Mental Infanto-juvenil, 6, 27-40.
Torres, N., VerÃssimo, M., Santos, A., Monteiro, L., Figueiredo, M. y Vaughn, B. (2015). Quantity of Group Child Care, Behavior Problems, and Prosocial Behaviors: A Study with Portuguese Preschoolers. Early Education and Development, 26(8), 1145–1165. https://doi.org/10.1080/10409289.2015.1024994
Trahan, M. (2018). Paternal self-efficacy and father involvement: A bi-directional relationship. Psychology of Men & Masculinity, 19(4), 624–634. https://doi.org/10.1037/men0000130
Taylor, Z., Eisenberg, N., Spinrad, T., Eggum, N. y Sulik, M. (2013). The relations of ego-resiliency and emotion socialization to the development of empathy and prosocial behavior across early childhood. Emotion, 13(5), 822–831. https://doi.org/10.1037/a0032894
Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publi-cación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clÃnica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
Van Berkel, S., Van der Pol, L., Groeneveld, M., Hallers-Haalboom, E., Endendijk, J., Mes-man, J. y Bakermans-Kranenburg, M. (2014). To share or not to share: Parental, sib-ling, and situational influences on sharing with a younger sibling. International Journal of Behavioral Development, 39(3), 235–241. https://doi.org/10.1177/0165025414537925
van der Pol, L., Groeneveld, M., Endendijk, J. (2016). Associations Between Fathers’ and Mothers’ Psychopathology Symptoms, Parental Emotion Socialization, and Pre-schoolers’ Social-Emotional Development. Journal of Child and Family Studies, 25, 3367–3380. https://doi.org/10.1007/s10826-016-0490-x
Veteläinen, A., Grönholm, H. y Holma, J. (2013). Discussions of Fatherhood in Male Batterer Treatment Group. SAGE Open, 3(2). https://doi.org/10.1177/2158244013492083
Vidal, E., Llorca, A., Samper, P., Córdoba, A. y Mestre, M. (2018). Prácticas prosociales parentales y su relación con la empatÃa y la conducta prosocial. Revista de Investigación en PsicologÃa Social, 6(2).
Ward, K. y Lee, S. (2020). Mothers’ and fathers’ parenting stress, responsiveness, and child wellbeing among low-income families. Children and Youth Services Review, 116: 105218. https://doi-org/10.1016/j.childyouth.2020.105218
Warneken, F. y Tomasello, M. (2006). Altruistic helping in human infants and young chimpanzees. Science, 311(5765), 1301–1303. https://doi.org/10.1126/science.1121448
Warneken, F. y Tomasello, M. (2007). Helping and cooperation at 14 months of age. Infancy, 11(3), 271–294. https://doi.org/10.1111/j.1532-7078.2007.tb00227.x
Warneken, F. y Tomasello, M. (2013). Parental presence and encouragement do not influence helping in young children. Infancy, 18(3), 345-368. https://doi.org/10.1111/j.1532-7078.2012.00120
Williams, K. y Berthelsen, D. (2017). The Development of Prosocial Behaviour in Early Childhood: Contributions of Early Parenting and Self-Regulation. International Journal of Early Childhood, 49, 73-94. https://doi.org/10.1007/s13158-017-0185-5
Xing, S., Gao, X., Song, X., Archer, M., Zhao, D., Zhang, M. y Liu, X. (2017). Chinese Pre-school Children’s Socioemotional Development: The Effects of Maternal and Paternal Psychological Control. Frontiers in Psychology, 8: 1818. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01818
Yeung, J., Sandberg, J., Davis-Kean, P. y Hofferth, S. (2001). El tiempo de los niños con los padres de familias intactas. Journal of Marriage and the Family, 63, 136-154. https://doi.org/10.1111 / j.1741-3737.2001. 00136.x
Yuh, J. (2017). ¿Las madres y los padres perciben de manera diferente los problemas y las conductas prosociales de sus hijos?, Journal of Child and Family Studies, 26, 3045–3054. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0818-1
Zúñiga, A., y Zúñiga, M. (2020). Propuestas para ampliar la cobertura de salud mental infantil en Chile. Acta Bioética, 26(1), 73-80. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2020000100073