Eficacia de un programa de prevención cognitivo-conductual breve del rechazo social en niños
PDF

Palabras clave

social rejection
children
prevention
cognitive-behavioral
emotional intelligence rechazo social
niños
prevención
cognitivo-conductual
inteligencia emocional

Cómo citar

Mateu-Martínez, O. (2016). Eficacia de un programa de prevención cognitivo-conductual breve del rechazo social en niños. Terapia Psicológica, 31(2), 187-195. Recuperado a partir de http://www.teps.cl/index.php/teps/article/view/75

Resumen

Los programas de prevención del rechazo social en la infancia son todavía muy escasos. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un programa de intervención cognitivo-conductual breve basado en el desarrollo de competencias socio-emocionales, diseñado para prevenir el rechazo social infantil y patologías asociadas. Para ello se siguió un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control no equivalente. La muestra se compuso de 94 estudiantes de 8 a 12 años. El tratamiento consistió en un programa multicomponente cognitivo-conductual aplicado en grupo, con una frecuencia semanal y un total de 6 sesiones de 60 minutos cada una. Los resultados apoyaron la eficacia del programa de desarrollo de competencias infantil, obteniendo efectos positivos en las medidas de ansiedad, depresión, inteligencia emocional y estatus social del sociograma. Estos datos muestran la eficacia y necesidad de prevenir la aparición del rechazo social y patologías asociadas en la infancia en el contexto escolar.

PDF
SCImago Journal & Country Rank