Burnout y estrategias de regulación emocional parental
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Palabras clave

regulación emocional parental
burnout parental
estrategias de regulación emocional

Cómo citar

Santelices Álvarez, M. P., Narváez, S., Escobar, M. J., Oyarce, D., & van Bakel, H. J. A. . (2022). Burnout y estrategias de regulación emocional parental: Un estudio en contexto de pandemia por Covid-19 en Chile. Terapia Psicológica, 40(2), 153-170. Recuperado a partir de http://www.teps.cl/index.php/teps/article/view/451

Resumen

El COVID-19 ha afectado la salud mental de la población en mayor riesgo de burnout parental (Griffith, 2020), definido como un síndrome resultante de la exposición duradera al estrés crónico de los padres en su rol de cuidadores. (Mikolajczak et al. 2019). Este fenómeno puede tener graves implicaciones en la crianza y el desarrollo normal de los niños, niñas y adolescentes, puesto que afecta múltiples áreas de funcionamiento de los padres, al igual que lesiona el vínculo que  mantienen con sus hijos (Mikolajczak et al, 2018). Este estudio contó con 693 participantes, recolectados mediante un muestreo no aleatorio que incluyó 133 padres y 560 madres mayores de 18 años de edad que habitan actualmente en Chile, viviendo con al menos un hijo/a. Se realizaron regresiones lineales para comprender la relación entre el burnout parental -medido usando el Parental Burnout Assestment (PBA)- y el impacto negativo percibido de la pandemia sobre las prácticas  de crianza; el rol las estrategias de regulación emocional de supresión y reevaluación -medidas a través del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ)-; y el género. Se encontraron niveles   más altos de burnout parental en las madres, quienes reportaron mayor impacto negativo de la   crisis por COVID-19, usando más estrategias de supresión y menos de reevaluación.

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