Evaluación de la adultez emergente en Chile: validación del IDEA - extendido en universitarios chilenos
PDF

Palabras clave

Emerging adulthood
assessment
culture
university students Adultez emergente
evaluación
cultura
universitarios

Cómo citar

Barrera-Herrera, A., Vinet, E., & Ortiz, M. (2020). Evaluación de la adultez emergente en Chile: validación del IDEA - extendido en universitarios chilenos. Terapia Psicológica, 38(1), 47-61. Recuperado a partir de http://www.teps.cl/index.php/teps/article/view/270

Resumen

La adultez emergente es un nuevo periodo evolutivo, que abarca de los 18 a los 29 años. El instrumento más utilizado para evaluarla es el Inventario de Dimensiones de Adultez Emergente (IDEA). El objetivo general del estudio fue evaluar la pertinencia cultural y las características psicométricas del IDEA y de 25 ítems culturales/émicos en una muestra de 589 de universitarios chilenos. Análisis factoriales exploratorios demostraron que el IDEA tiene una estructura similar a la señalada por otro estudio chileno, y los ítems culturales conforman una estructura de tres factores. El análisis factorial confirmatorio arrojó un modelo unifactorial de seis indicadores, tres contienen 21 ítems originales del IDEA, y tres conservan 24 ítems culturales formando un solo instrumento, denominado IDEA - extendido, con propiedades psicométricas adecuadas. Este instrumento caracteriza la adultez emergente como una sola etapa de vida, que contiene aspectos éticos y émicos, dando un panorama integrado de sus características.

PDF
SCImago Journal & Country Rank